Redes sociales: La red que atrapa

Comentaba en el post pasado acerca de como las nuevas generaciones de niños y adolescentes están cada vez mas inmersos en el consumo compulsivo de nuevas tecnologías o widgets, como el teléfono celular, las consolas de video juegos, los aparatos reproductores de MP3, etc. y como estas están influyendo de una manera determinante en su manera de percibir al gastar o llevar a sus padres a gastar de manera incontrolable.

Sin embargo las nuevas tecnologías ya no solo nos han brindado como individuos una nueva forma de vivir basada en el consumo compulsivo, sino que ademas ahora agrega el exponer nuestras vidas a través del ciber espacio. Bien sabido es, que el Internet fue diseñado hace mas ya de 60 años con el propósito de hacer más fácil la comunicación entre las personas de diferentes partes del mundo, para así lograr una transmisión de datos e información de una manera más rápida, efectiva y confiable sin la necesidad de moverse uno de su lugar. Y lo que fue el comienzo mismo de las comunicaciones a distancia via computadora con un modem, se convirtió de la noche a la mañana en lo que hoy conocemos como la forma más moderna de estar en contacto con otros alrededor del mundo y en solo unas fracciones de segundo. Pero junto con los mencionados beneficios también vienen ciertos riesgos que se deben conocer.

En los últimos 3 años se han puesto en boga las llamadas “redes sociales” que son una forma en que las personas pueden mostrarse a otras colocando en ellas información que va desde su nombre completo, dirección, números telefónicos y estatus social hasta acompañar dicha información con fotografías para demostrar que son “algo” más de lo que en sus vidas diarias no pueden hacer. Pero aunque de principio el atractivo de dichas redes promete el conocer y hacer más amistades “virtuales”, perdiéndose con ello el contacto personal de antaño, también es indudable que los peligros aumentan del mismo modo, ya que la información expuesta libre y confiadamente en estas redes puede ser objeto de mal uso por parte de individuos para propósitos poco sanos.

Lamentablemente ya se han presentado casos donde este tipo de gentes haciéndose pasar detrás de un monitor en otras, han causado daño a incautos que se dejan seducir por el poder de la palabra escrita a través de un teclado de computador, convirtiendose en victimas de estos modernos depredadores.

Por ello es de suma y vital prioridad e importancia, el informarse debidamente acerca de que manera no solo nosotros, sino también los miembros más vulnerables de nuestra familia, en este caso los hijos, usan estas redes sociales y que tipo de información  ponen en el ciber espacio para así evitar que en un futuro ellos se conviertan en una siguiente víctima.

Claro que no todo es de tipo alarmista, ya que el Internet tiene su cara más amable y positiva, que al saber utilizarla nos brinda datos e información en tiempo casi real, que antes sólo era posible por determinados medios y no de manera tan veloz. El punto es saber identificar estas fuentes y mantenernos siempre pendientes de lo que miran nuestros niños y adolescentes, y tratar de no dejarlos sin la supervision ya sea de nosotros o de un adulto de nuestra plena confianza.

Esto tristemente puede convertirse también en un obstáculo, ya que la comunicación sobre todo con adolescentes, se llega a dificultar si no estamos acostumbrados a mantenerla de manera regular e intima con ellos, y por lo tanto se mostraran reacios a enseñarnos lo que ellos mantienen de manera secreta, y muy probablemente sin el conocimiento o permiso paterno. Así que esto solo podrá dar resultado si juntos y en familia lo dialogan sin exigirles, ni obligarles a sentirse invadidos en lo que consideran su espacio personal y privado.

¿De qué manera iran evolucionando estas redes? Solo el tiempo nos lo ira diciendo y mostrando, mientras tanto está en nuestras manos y es nuestra responsabilidad, el informarse debida y verazmente, sin caer en fatalismos o paranoias que nos lleven a equivocarnos o a no tomar los pasos correctos hacia una verdadera libertad de la información cibernautica. Recordando que nada es en si, completamente bueno o malo sino hasta que es analizado a la luz de sus verdaderos propositos.

Procuremos entonces la busqueda incesante de la verdadera fuente de la información que da conocimiento, y no restringe la libertad de mostrarnos sin poner en peligro nuestra integridad y la de aquellos a quienes amamos, siendo cuidadosos de que queremos mostrar al mundo acerca de nosotros sin llegar a demostrar lo que en realidad no somos.

Y recuerden que espero sus puntos de vista, comentarios y críticas a este espacio que es de ustedes y sobre todo para compartirlas siempre en familia, buen y grandioso día. Salute!

 

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Hay que usarla con inteligencia y no dejar que nos use a nosotros.
    Quizas las generaciones mas jovenes son las que tengan que aprender a vivir de otra manera, porque internet y todas las redes sociales condiciona todo lo que se refiera a relaciones humanas. Deberán aprender hasta donde depender de ellas, supongo que se deberá llegar a un equilibrio.
    Todo tiene su parte buena y su parte mala… hoy me parece que atenta contra la vida familiar, la vida de pareja, la comunicación con los hijos.
    ojalá no siga con esta misma tendencia.

    saludos

    Responder

    • Posted by Martha Ale Silva on 10 mayo, 2010 at 4:01 PM

      Efectivamente toda red social o medio de comunicacion via internet debe ser usado con sabiduria, y sobre todo con conocimiento, ya que su uso, como tu comentas, ya ha hecho estragos en la comunicacion y relaciones familiares, dejando de lado el poder interactuar de una manera mas intima con nuestras parejas e hijos. No porque sea algo de moda y moderno podemos permitir que ocupe el lugar que solo un abrazo y la abierta comunicacion cara a cara con quienes amamos se cambie o sustitutya. Gracias mil y saludos!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: