El ácido fólico: Indispensable para un buen desarrollo.

Este post esta hecho a base de la recopilación de otros sites donde informan extensamente acerca del ácido fólico. Al final doy los links para que los revisen a profundidad. El presente escrito es únicamente de carácter informativo.

El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico (la forma aniónica se llama folato), también conocido como vitamina B9 o vitamina M, es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos); su insuficiencia en los humanos es muy rara. Es una vitamina del complejo de vitaminas B que se encuentra en algunos alimentos enriquecidos y en forma sintética (es decir, más fácil de asimilar). El folato deriva su nombre de la palabra latín folium que significa hoja de árbol.

El ácido fólico ayuda a que el tubo neural (cerebro y médula espinal) del feto se desarrolle adecuadamente durante el periodo de gestación. El ácido fólico se debe tomar antes y durante el embarazo cuando el tubo neural se está desarrollando.

 Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo, pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral. Igualmente se descubrió que las mujeres embarazadas con carencia de esta vitamina tendían a tener bebes prematuros y/o bajo peso al nacer.

A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta. Toda mujer debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente. La dieta común de muchas mujeres no aporta en ningún caso más de 200 microgramos. Por eso se recomienda el uso diario de un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética. La forma sintética del ácido fólico es además más sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural.

Este ácido se forma en el intestino a partir de nuestra flora intestinal. Se absorbe principalmente en el intestino delgado (yeyuno), luego se distribuye en los tejidos a través de la circulación sanguínea y se almacena en el hígado. Se excreta por orina y heces.

Por todo esto es de suma importancia que si estas planeando embarazarte, tienes poco de estarlo o conoces alguna mujer que lo este, lleves una dieta rica en vegetales, frutas y leguminosas, que son una fuente rica en ácido fólico, ademas de consumir algún suplemento que lo contenga. No olvides que el feliz final de tu etapa de gestación empieza con los cuidados básicos de tu persona y de la que llevas dentro tuyo. El ácido fólico afortunadamente es fácil de obtener incluso en tu modulo de salud de tu ciudad de manera gratuita. No dejes pasar más tiempo y comienza a tomarlo. Salute!

 http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_f%C3%B3lico

http://www.nacersano.org/acido_folico/9316_9723.asp

http://www.zonadiet.com/nutricion/folico.htm

Anuncios

2 responses to this post.

  1. En algunos países, la medicina pública y privada; van suministrando a la madre el ácido para el desarrollo del bebe.
    Espero que sea posible en todos los países.

    Responder

  2. El ácido fólico es una de las vitaminas esenciales durante el embarazo y al menos tres meses antes de quedar embarazada, por ello es necesario ingerir alimentos ricos en vitamina B, ya que el ácido fólico es una vitamina B y a su vez si es necesario también se puede ingerir suplementos dietarios con ácido fólico.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: