Las Endorfinas: Las hormonas de la felicidad

Los Péptidos Opioides mejor conocidos como endorfinas, son neurotransmisores producidos por el sistema nervioso central como moduladores del dolor, reproducción, temperatura corporal y el hambre. Su nombre se deriva de que producen los mismos efectos analgésicos del opio, lo cual hace que se manejen mejor los sentimientos de cansancio, dolor y ansiedad al liberarlas a través de actividades físicas como el ejercicio.

Estas pequeñas proteínas al ser estimuladas y secretadas por una glándula que se ubica en la base del cerebro, producen un efecto sedante muy similar al de la morfina, un opoide exógeno bastante conocido por tener las mismas propiedades y que se administra a través de inyecciones al organismo. Lo cual hace de la endorfina una droga no dañina y de libre acceso, ya que somos nosotros mismos los que la producimos.

Las endorfinas pueden ser secretadas a través del ejercicio de resistencia  regular, las relaciones sexuales, escuchando música melódica, bailando vigorosamente y en situaciones que provoquen un alto grado de estrés emocional. Al termino de estás actividades se ha encontrado que los niveles depresivos bajan, y a su vez  mejora nuestro estado anímico y sube significativamente el de autoestima.

Pero no solo por la liberación de endorfinas es que debemos practicar diariamente ejercicio, ya que al hacerlo de manera regular, disminuimos nuestras probabilidades de enfermedades cardiovasculares, de diabetes, presión arterial alta y obesidad. Las endorfinas son solo parte del gran beneficio de tener nuestro cuerpo sano y en forma, dándonos la oportunidad de tener un estilo de vida fuera de nuestras vidas saturadas y ajetreadas, lo cual a la larga nos llevará a ser menos propensos a padecer estas enfermedades crónicas, que nos podrían incluso costar la vida.

Busca maneras de ponerte activo y encontraras que las endorfinas son solo el principio para estar siempre con el ánimo al 100% , ya que esta es una de las pocas cosas que encontramos gratis y que se nos otorgan sin necesidad de medicamentos o terapias psicológicas.  Aquí dejo links de las fuentes consultadas. Que tengan un gran día y Salute!

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ptido_opioide

http://endorfina.bligoo.com/content/view/52691/Que-son-las-Endorfinas.html

Anuncios

4 responses to this post.

  1. “Al termino de estás actividades se ha encontrado que los niveles antidepresivos bajan” — Los nieveles DEPRESIVOS bajan, o los niveles antidepresivos SUBEN. 🙂

    Responder

    • Posted by Martha Ale Silva on 26 mayo, 2010 at 4:10 PM

      Opss! jajaja efectivamente. En fin, eso sucede cuando se escribe con prisas. Muchas gracias por hacerme notar el “horror” de escritura. Saludos! 😉

      Responder

  2. Hola,

    Es muy bueno el post. Siempre he dicho que las mejores drogas son las que producimos de forma natural con nuestro cuerpo. La forma de hacerlo y muy fácil.Sólo es cuestión de llevar a cabo actividades sencillas.

    Saludos,

    Eloy López.

    Responder

  3. […] oportunidad de compartirla, contagiarla y que nos haga sentirnos mejor ya que al reír liberamos endorfinas. Así que hoy en lugar de poner mala cara, mejor ríete o sino al menos da la mejor de tus […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: