Con carácter, temperamento y personalidad

¿Cuantas veces no hemos oído alguna vez expresiones como: “¡Pero que carácter tiene!”, “Fulana tiene mucha personalidad”, “Su temperamento es fuerte”? Y así como esas, muchas más para referirnos a la manera de ser particular de cada persona. Pero ¿Que determina que tengamos carácter, temperamento y personalidad? ¿Nace cada ser humano con ellos? ¿Cómo podemos diferenciar uno de otro?

Aunque el tema ha sido bastante debatido, debido a que no hay una referencia única respecto a estos rasgos de cada persona, y el cual se ha prestado a diversas interpretaciones, aquí solamente mostraremos de manera sumaria lo que cada uno de estos define de manera general, y sin el animo de entrar de lleno en especificaciones de otra índole.

Usualmente cuando la gente se refiere al carácter de una persona, es acerca de si es alguien mal humorado o tranquilo y sumiso. La realidad es que el carácter va mas allá de esto, y abarca cuestiones que tienen sus orígenes en el seno de la familia donde crece y se desarrolla, ya que la interacción del individuo con su entorno y de quienes le rodean, serán determinantes para formar rasgos que lo llevaran a enfrentar situaciones especificas en el futuro. Por ejemplo si una persona ha crecido siendo humillado o maltratado su carácter tendera a ser introvertido y con dificultad para socializar con otros. En cambio, si fue motivado de pequeño y su autoestima fue reforzada, es casi seguro que crecerá con gran confianza en si mismo y sera capaz de afrontar circunstancias adversas con más facilidad. 

Notemos entonces que es durante la infancia (específicamente los primeros años de vida) donde el carácter encuentra su formación mas definitiva, ya que lo que reciba el niño de parte de su familia, determinara en gran parte su adaptación positiva o negativa al entorno donde se mueva.

Algo que se ha llegado a especular es que son principalmente durante los 3 a 5 primeros años de vida de la persona, donde se podrán insertar con mayor facilidad las conductas que refuercen su carácter de manera que afronte obstáculos de manera más fácil y segura, además de otorgarle pautas que lo convertiran en alguien seguro de si mismo y con mínimas tendencias de auto compasión, depresión e ira.

El temperamento por otra parte, es el conjunto de reacciones emocionales con las cuales la persona afrontara situaciones de alegría, molestia, tristeza, etc. ya que son estas básicamente de origen biológico y natural. Teniendo como particularidad que según la manera de ser de cada persona sera la reacción que mostrara ante ellas.  Algunos las tomaran con templanza de animo y otros según el desarrollo de su carácter, podrán hacerlo de manera quizás más radical. Se ha hecho para el caso una clasificación de los 4 diferentes tipos de temperamento y las características que los definen los cuales serian:

  • Flemático: Rara vez se altera ante situaciones que para otros serian estresantes. Casi nada le afecta o emociona.
  • Colérico: aquí entran los que son líderes natos. Tiene buen auto control, les gusta dirigir a otros y no descansar hasta lograr sus objetivos.
  • Melancólico: Son de naturaleza mas bien tranquila, dóciles y fácilmente pueden ser manejados por los demás.
  • Sanguíneo: Son impulsivos y rara vez piensan antes de tomar acciones. Se dejan llevar por sus emociones.

Hasta este punto podemos ver entonces que, tanto como que el carácter nos habla de las acciones que se tomaran ante ciertas circunstancias que se lleguen a presentar, como por su parte el temperamento nos dice como sera entonces que reaccionemos en base a ellas, la personalidad sera por lo tanto, una combinación de las dos. Y aunque esta puede llegar a  ser confundida a veces con el carácter, es indudable que cada uno de nosotros la ira desarrollando durante nuestra vida y se manifestara de manera mas notable en la etapa adulta, dándonos la capacidad de poder o sobresalir o ser uno mas entre los demás. De ahí que se diga, que existen gentes con mas personalidad que otras y sobresalgan a causa de ella.

Aquí sin embargo, el análisis de todo esto nos lleva a concluir que sea que tengamos o no personalidad, no es tan importante como conocer si nuestro carácter esta lo suficientemente trabajado para poder saber de que manera nuestro temperamento reaccionara ante situaciones adversas o estresantes. Ya que conociendo nuestras debilidades, lograremos entonces conquistar y dominar nuestras emociones negativas para así evitar seguir creando una cadena de situaciones no gratas a nuestro alrededor, y afectando sobre todo a quienes nos rodean.

Utilicemos siempre lo mejor de nuestros caracteres y temperamentos para forjarnos, aunque quizás no una personalidad avasalladora ante otros, si una que nos convierta en mejores personas, amigos, padres, hermanos, hijos, etc. Eso nos distinguirá aun más que ser gentes de “personalidad”.

Que tengan una excelente tarde y sigan enviando sus comentarios, sugerencias, criticas, etc. a este espacio para así convertirlo o mejorarlo en algo útil para ustedes que son su principal fuente de motivación para nosotros. Salute! 

 

 

 

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Me han encantado el post. Estoy de acuerdo contigo: aparte de la carga genética, es el entorno en el que nos criamos el que determina lo que somos. No obstante, aunque el carácter sea difícil de modificar, por no decir casi imposible, sí podemos cambiar los hábitos y, sobre todo, conocernos a nosotros mismos para desprendernos de lastres innecesarios. Esa interesante clasificación de los temperamentos ya la había leído en alguna otra parte, pero me ha venido bien recordarla.

    Responder

    • Posted by Martha Ale Silva on 12 junio, 2010 at 4:28 PM

      Muchas gracias por tu comentario, y creo al igual que tu que lo que no se logre modificar en la infancia, poco se conseguira siendo adulto. Sin embargo como mencionas, es el conocimiento de uno mismo y la modificación de habitos los que nos ayudaran, si asi lo decidimos a ser mejores personas. Me alegra que te haya sido de ayuda. Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: