Familias compuestas: Todos caben en una casita sabiendose apretar

Luis y Carmen son una pareja joven, ella tiene 21 años y el 23, se casaron apenas hace 6 meses, los dos trabajan, ella como vendedora de piso en una cadena de autoservicio, el de chófer de ruta en un camión urbano. Sus ingresos no sobrepasan el mínimo, por lo tanto solo tienen para lo indispensable y no les alcanza para rentar una casita, y aun no califican para un crédito de Infonavit.  Así que tomaron la decisión de irse a vivir a casa de los papás de Luis, los cuales tienen una humilde vivienda de dos pisos con tres recamaras y un baño, y donde aparte de ellos también viven dos hijos más aun solteros y en edad escolar, más aparte también la abuela paterna y un sobrino que vino de Oaxaca para intentar establecerse en la gran ciudad y conseguir un empleo fijo, el cual solo consiste en ser despachador en una gasolinera. Literalmente Luis junto con su esposa y los demás miembros de la familia se tienen que ir desde muy temprano turnando el baño para en menos de 10 minutos cederlo a quien sigue. A la hora de dormir se acomodan donde pueden o mas bien donde caigan, Luis y Carmen no se pueden quejar, sus papás como regalo de bodas les arreglaron la parte superior de la casa, o mejor dicho la azotea, en donde se encuentra un diminuto cuartito el cual estaba destinado a guardar triques, como su propia habitación y donde mal que bien tienen algo parecido a la privacidad. Sueñan con un día tener su propia casita pero no saben cuando eso llegue a suceder.

Esta historia que acabo de referirles es ficticia, sin embargo, no esta nada lejos de la realidad en la que se encuentran actualmente cientos de familias mexicanas en las cuales no solo vive la familia nuclear, la cual consta del padre, la madre y los hijos, sino que ademas están los abuelos y quizás algún otro familiar como tíos, sobrinos o en algunos casos personas que no tienen ningún lazo consanguineo con la familia con quienes habitan.

Lamentablemente a consecuencia de la perdida cada vez mayor del poder adquisitivo de las familias mexicanas, junto con una disminución de las plazas laborales, se hace cada vez más común el acudir a la casa paterna como una alternativa de vivienda temporal, o quizás permanente. Y aunque el Infonavit cada vez da más facilidades para que una familia se haga de un patrimonio, la realidad es que a veces hay que esperar por largos periodos para ser sujetos de crédito. Y mientras esto sucede, en una casa de tamaño promedio se tienen que distribuir muy a su pesar, de 8 a mas personas, compartir baño, comer parados o en el suelo, soportar ver en la única televisión disponible programas que no son del gusto general, y quizás no llevar una buena relación con los demás miembros con los cual tienen que convivir diariamente.

Esta es entonces la realidad de las que ahora se conocen como familias “compuestas”, las cuales se vuelven más comunes conforme pasa el tiempo, y de las cuales se irán añadiendo cada vez más a causa de los escasos apoyos en materia de economía y vivienda del gobierno. Aunque también hay que considerar que algunas veces es por decisión propia de los integrantes de estas familias el vivir así.

Y aunque vivir en pequeños espacios no es agradable, nos muestra una de las muchas caras de como las familias en México subsisten y se integran en la sociedad actual. A pesar de esto, estadísticas del INEGI reportan que un 80% de la población son dueños de su propia casa, lo cual son dentro de todo buenas noticias. Y antes de despedirme les agradezco sus visitas y comentarios al blog y que me las hagan llegar para así poder seguir mejorando este espacio dedicado a las familias. Salute!

 

Anuncios

One response to this post.

  1. Yo platico un caso, compras tu casa del infonavit pero te queda lejisimos de tu trabajo, y con hijos pequeños imposible irte a vivir alla, asi que continuas viviendo con tus papas y peor aun con menos dinero porque estas pagando tu “patrimonio”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: