Corrector Líquido: Peligroso y adictivo

¿Cuantas veces nosotros en nuestros trabajos o incluso nuestros hijos han utilizado el corrector líquido blanco para corregir errores de escritura? Es algo ya tan normal que muy pocas veces se detiene uno a pensar que el fuerte olor que despide dicho líquido, ya es considerado de alto riesgo para la salud, y que puede llegar a ocasionar incluso según sea el caso, adicción debido a sus altas concentraciones de sustancias químicas. Además de esto se ha descubierto que también puede causar trastornos cardíacos, respiratorios y neurológicos, entre otros.

En el caso de Europa ya se esta empezando a considerar seriamente de retirarlo del mercado y aunque la legislación latinoamericana dice poco o nada al respecto de esto, es bueno tomarlo en cuenta y en lo posible el restringir su uso entre niños y adolescentes.

Lamentablemente desde que apareció en los mercados sustituyendo así la clásica goma de borrar, se ha vuelto un artículo tanto escolar como de oficina indispensable y no es raro detectar su fuerte olor al ser usado por otra persona aun estando a cierta distancia de ella. Es por ello que es tan importante tomar conciencia y ver en las etiquetas de estos correctores la siguientes sustancias que las pueden componer y que son consideradas altamente tóxicas:

  • Tolueno
  • Benceno
  • Metanol
  • Cloruro de metileno
  • Cualquier tipo de solvente

Estas sustancias al ser inhaladas ocasionan en quien lo hace un estado de euforia o subida de ánimo, pero si se desarrolla tolerancia al olor, con el paso de las semanas o meses, los consumidores habituados desarrollan el habito y la necesidad mayor y constante de seguir inhalandolo hasta llegar a intoxicarse. La intoxicación por estas sustancias se caracteriza por:

  • Euforia
  • Excitación
  • Sensación de flotar
  • vértigos o mareos
  • Hablar sin sentido
  • Falta de coordinación móvil de los miembros del cuerpo

Se añade además que el comportamiento de la persona se puede tornar agresivo. En ciertos casos, estudios realizados muestran que la persona ya intoxicada puede presentar alucinaciones visuales por varias horas. Finalmente y en los casos más graves hay deterioro cerebral, daños al hígado y riñones, leucemia, bronquitis crónica, ceguera, sordera y problemas respiratorios que llegan a ser permanentes e irreparables.

No debemos claro alarmarnos de primera instancia, pero si tomar las precauciones debidas y sobre todo y en lo posible, retirar este tipo de artículos de menores de edad, y en el caso de adultos y adolescentes observar atentamente si hay algún tipo de reacción a su uso.

No olvidemos que en el uso responsable y consciente esta el verdadero cuidado. sigan pasando una estupenda tarde y no olviden mandar sus sugerencias y comentarios. ¡Gran semana!

Anuncios

7 responses to this post.

  1. y si lo ingieres que pasa?

    Responder

  2. Posted by Carla on 12 junio, 2014 at 3:04 AM

    TAMBIEN CONTIENE OXIDO DE TITANIO Y SOLVENTE DE NAFTA Y CAUSA PROBLEMAS EN LA RESPIRACIÓN E IRRITACIÓN SI SE CONSUME O INHALA.
    LO SUPE DE UNA EXPOSICIÓN EN EL EDO. DE TLAXCALA

    Responder

  3. Posted by heiler kenet on 25 abril, 2016 at 12:14 AM

    es pocible que produsca envenenamiento

    Responder

  4. comi liquido corrector, que me puede pasar?

    Responder

  5. Posted by narcisa palma on 26 marzo, 2017 at 3:55 PM

    el adolecente lo ingirio accidentalmente..estaba tratando de abrir
    lo con la boca acostado y se le fue un póco y estoy my
    uy preocupada…dice que se siente con nauseas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: