Simplificar Finanzas Siendo Realista con mi Presupuesto

Es un hecho: Decir que planificar finanzas es solamente tener que hacer por escrito un presupuesto mensual, son meras palabras. Díganmelo a mi, personalmente me consideró una persona muy meticulosa en esa área, y sin embargo, mes con mes descubro con horror que por alguna razón “desconocida” gaste más de lo que planeé en nuestro presupuesto familiar. Ni yo misma me lo explico, porqué ¿Cómo entonces llegó a pasar que por ejemplo al final de un mes me pase por mas de $2,000.00? ¿En que gastamos de más si llevo de manera muy cuidadosa cada compra? ¡Vaya uno a saber! Lo que es un hecho es que a veces por más que uno se planifique, al final resulta que por alguna razón se nos va la mano.

Y no que uno no quiera, ni se esfuerce en lo posible por ahorrar, pero es cierto también que, a muchos nos gusta la buena vida, y darnos de ves en cuando ciertas, como decirlo, “permisiones”, sobre todo cuando sabemos que nuestra cuenta bancaria esta recién llenada con los pagos recibidos durante las quincenas, lo cual nos hacé sentirnos “poderosos” y caer en la tentación de darnos la oportunidad de gastar en ciertos “lujitos” que en otros casos los veríamos como totalmente innecesarios. Como por ejemplo, un fin de semana llendonos a comer a algún restaurante o comprarnos ese delicioso Frapuccino Latte Cajeta de Starbucks que tanto nos encanta, ya que total, por una vez no pasa nada, o al menos eso queremos creer.

La dura realidad llega cuando al hacer las cuentas, estas no cuadran, y entonces viene la pregunta que tanto nos atormenta ¿Pues en que gastamos de más? Y si eso ya es en si una dura pregunta cuando se tienen ingresos fijos, ahora imagínense en quienes los tiene de manera irregular. No se puede culpar a nadie, la realidad es que son situaciones bastante difíciles de planear, y pues tampoco se trata de ser tan cuadrado que nunca jamas nos demos la oportunidad de gastar en cosas por el simple gusto de hacerlo y nomas.

Así que en mi caso personal les contaré mi manera más o menos efectiva de poder controlar gastos sin tanto remordimiento, y claro que habrá expertos en finanzas que manejen por medio de formulas matemáticas y científicas el llevar gastos completamente controlados y planificados, los cuales no demerito en absoluto, mi punto es que finalmente cada uno se conoce y sabe manejar de manera individual, porque es bastante cierto, que lo que funciona para unos es diferente para otros. Y los invito a que también expresen sus opiniones y la manera en que a ustedes les funciona sus finanzas, e incluso si nada de lo que has hecho te ha servido, comparte tu experiencia, ya que si no te damos la solución al menos podrás desahogarte.

1. Agenda, lápiz y calculadora. Es quizás lo más trillado pero finalmente es lo más efectivo, porque eso de andarse uno ateniendo a la buena memoria de plano no es de fiar. Apunta por mes cada gasto que tengan que hacer: Pago de hipoteca o renta, luz, teléfono, gas, agua, despensa, tarjetas de crédito, departamentales, préstamos, colegiaturas, gasolina, etc. Aquí es importante especificar por mes cuales pagos son regulares, cuales son bimestrales, y cuales son de una sola vez. Organizar nuestros pagos nos ayudará a saber con cuanto contamos y con cuanto nos quedamos al final de cada mes.

2. Priorizar. ¿Tienen algún pago que en verdad les quite el sueño? siéntense como pareja o familia y hablen de manera directa y honesta, porque de otra manera solo le dan la vuelta al asunto. Sumen sus ingresos, resten sus pagos del mes y vean si lo que les queda puede servir para dar un poco más a esa cuenta que esta sobregirada. Revisen también que están pagando y si hay algo que de plano no vale la pena seguir teniendo (por ejemplo plan de telefonía celular, televisión de paga, membresía de club o gimnasio) y cancelen. El punto es obtener dinero y dejar de gastar en cosas que no son útiles de momento.

3. Comunica y vencerás. En el punto anterior les mencione sobre hablar sobre sus pagos y gastos, por lo cual es valioso el repetirles que la única manera de salir de deudas es la comunicación. Saber como pareja cuanto gana uno como el otro les ayudará a como manejar mejor sus deudas. olvídense de eso de que un hombre nunca le dice a su pareja cuanto gana o gasta, eso es una soberana tontería y más cuando hay compromisos de por medio como los hijos. Si tu hablas y dices con cuanto dispones, harás conciencia en los demás miembros de tu familia de como llegar a lograr un equilibrio financiero, que de otra manera resultará en un total caos.

4. Caja Chica. ¿Te ha sucedido al final de un día que te quedas con algún dinerito sobrante? Bueno, pues no lo gastes, guárdalo en algún lugar como un bote o alcancía y si te haces el hábito de hacerlo diario, veras como al final de unos cuantos muchos meses te habrás hecho de un buen ahorro, que quizás te ayude a pagar alguna cuenta. En mi caso personal yo soy de las que al final de cada semana agarro $100.00 o más y los pongo en un sobre, si llegado al caso tenemos un gasto inesperado ese “guardadito” nos saca de un buen apuro. Aclaró de una vez que esta es una idea muy aparte de una cuenta de ahorro o inversión bancaria las cuales también son necesarias tener.

Quizás mis ideas no sean en realidad la “Gran” panacea del universo, sin embargo en lo personal han sido de gran ayuda para nuestra familia, y nos ha enseñado y mostrado con cuanto contamos en nuestro presupuesto. Y si en algún momento queremos darnos un gustito, no nos descalabra tanto como si lo hiciéramos prácticamente a ciegas y desconociendo con cuanto tenemos en nuestras “arcas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: