Insomnio: Cuando contar ovejas no es suficiente…

¿Te ha pasado alguna vez? Después de un largo y pesado día de trabajo por fin llegas a casa, cenas, ves un par de horas la televisión, dejas preparado lo que necesitas y finalmente cuando apagas las luces para dormir y descansar y así empezar tu siguiente día, resulta que el sueño se desvanece y con el tu tranquilidad, ya que por más que cambias de posición, te levantas al baño, tomas agua, intentas incluso contar ovejitas, el dormir se convierte en pesadilla porque tus ojos siguen tan abiertos, y los minutos y horas transcurren angustiosamente sin poder conciliar el sueño: El insomnio ha llamado de nuevo a tu puerta.

Se estima que un tercio de la población mundial padece de algún tipo de trastorno del sueño: Insomnio crónico, esporádico, terrores nocturnos que impiden conciliarlo, sonambulismo, descanso insuficiente, despertarse a mitad del sueño, etc. Lo cual repercute en nuestra calidad de vida trayendonos: irritabilidad, cansancio diurno, incapacidad para concentrarse en las tareas diarias y otras alteraciones físicas y mentales. Y aunque es un hecho que para el hombre el dormir y descansar suficiente es importante y necesario, muchas veces por diversas causas no se logra.

Factores como el estrés, la mala alimentación, problemas personales, laborales o familiares así como un estilo de vida desordenado provocan que muchas personas sufran de alguna de las alteraciones del sueño antes nombradas, y que pueden presentarse ya sea de manera ocasional, o llegar a convertirse en casos crónicos de insomnio diario.

Y aunque no es el propósito de este post el de profundizar sobre el insomnio de manera médica, ni el diagnosticarlo, nos permitimos el darles algunos útiles consejos si es que sufres de alteración del sueño esporádico, ya que casos más crónicos deben ser diagnosticados y tratados por los profesionales correspondientes.

El dormir mejor y descansar suficiente es nuestro derecho, pero a veces inconscientemente somos nosotros mismos los que saboteamos la calidad del mismo. Los siguientes tips nos ayudarán a que la hora de dormir se convierta en eso: hora de dormir y a que seas así la envidia misma de las ovejas que ya no necesitaras contabilizar cada noche.

1. Dormir y despertarse a la misma hora. Este es un verdadero reto para muchos pero si en lo posible intentas practicarlo entre semana verás que poco a poco se hará costumbre. Igualmente trata de aplicarlo en tu familia y así todos disfrutaran de mejores mañanas. Ahora bien desvelarse de vez en cuando esta permitido siempre y cuando uses otro día como el fin de semana para recuperarte.

2. Ventilate. Esta comprobado que una habitación lo suficientemente fresca (casi fría) ayuda a conciliar mejor el sueño y a dormir a pierna tendida. Trata de no taparte mucho y duerme con ropa cómoda y de telas frescas.

3.¡Apaga todo! Si estas ya dispuesto a irte a dormir es buena idea apagar todos los aparatos que te distraen una media hora antes como mínimo. Televisión, computadoras, celulares, dejalos todos a un lado para así poder iniciar la preparación al Valle de los sueños. Incluso es buena idea dejar alejado el despertador, ya que su luz por más tenue que sea, puede llegar a convertirse en un distractor de tu sueño.

4. Date un remojon. El estrés junto con el agotamiento son dos ingredientes que combinados provocan muchas veces la peor calidad de sueño en las personas. Una buena idea es darte una ducha antes de irte a dormir, ya que el agua tibia relaja los músculos, calma los nervios y ayuda a olvidarte de los problemas vividos durante tu día.

5. Cena ligero. Comer en abundancia antes de irte a la cama además de atrofiar la digestión provoca insomnio seguro. Procura comer por lo menos 2 horas antes de irte a dormir, y que sea ligero. Evita también los azucares y la cafeína que son causantes probados de alterar el sueño.

6. Combate el aburrimiento. El tener poca actividad social al igual que tenerla en abundancia causa que al final del día no sintamos sueño. Intenta no quedarte en casa todo el día buscando actividades que te mantengan entretenido y que al final de esté te lleven a querer buscar el descanso.

7. Practica la meditación. Tomarnos 10 minutos antes de irnos a dormir poniéndonos en una posición cómoda para relajarnos y vaciar nuestra mente de preocupaciones y pensamientos, es la mejor manera de ponernos en sintonia con nuestras emociones más internas, ya que el silencio absoluto nos ayudará a conciliar con más facilidad el sueño.

8. Rocía lavanda. Se ha comprobado entre personas que lo han puesto en práctica, un sueño más profundo al rociar algunas gotas de esencia de lavanda sobre sus fundas o sabanas, ya que está es un relajante natural y de olor delicioso.

Descansar es indispensable para nuestra salud, y con estás sencillas ideas verás como poco a poco podrás conseguirlo. ¿Se te ocurren o has puesto en práctica algunas otras? Nos gustaría nos las compartieras, mientras les deseamos un gran día y que sigan en sintonía y armonía familiar. Salute!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: