Utopía Financiera o Como lograr ser ricos

Dejen primeramente les aclaro el título, ya que no es precisamente que haya obtenido la formula mágica y milagrosa para hacerse uno millonario y con ello resolver nuestros problemas económicos, nada más lejos de eso, más bien a lo que me refiero es a que eso suele ser el objetivo supremo de casi todos los que somos simples mortales viviendo a través del salario mínimo: Lograr sin muchas complicaciones la tranquilidad de la riqueza anhelada. Punto aparte y como en otras ocasiones he mencionado, soy la menos capacitada para hablar de finanzas ya que no es mi área, además que existen blogs acerca de ellas que son escritos por gente especializada y experta en el tema de los dineros.

Aclarado el punto paso a contarles como prologo mi testimonio y experiencia personal como inicio y origen para el desarrollo de este post.

Hace 6 años aproximadamente tuve la desgracia de pasar por una fuerte crisis personal que me llevo a replantearme cosas tanto morales como materiales. Hablando más claro me divorcie, y si alguien que me está leyendo y ha tenido la desfortuna de pasar como yo por tan traumatico y doloroso proceso, sabrá de lo que hablo. Estos planteamientos tuvieron como primera parada el verme de repente sin una pareja y a verme a cargo de dos niñas de 8 y 4 años, así que el primer sentimiento que tuve fue de pánico ante la incertidumbre de saberme sin una entrada de dinero regular; aun así y a pesar de las circunstancias poco favorables que tenia delante mio puse manos a la obra para de lo poco sacar lo mucho, en pocas palabras gastar con moderación y ahorrar con sabiduría.

Y aquí es donde empiezo el porque del título del post ya que ante situaciones económicas adversas, estas regularmente vendrán acompañadas de decisiones y acciones que deberemos tomar para poder pasar de alguna manera “decente” nuestro bache tanto emocional como económico, ya que es muy cierto que las deudas agobian y deprimen. Habrá cambios en nuestros hábitos de consumo, buscaremos fuentes alternas de ingreso monetario, nuestras prioridades cambiaran y hasta de nuevo no ver a lo lejos el sol en el horizonte es muy probable que aquellas cosas que tanto anhelabamos se vean temporalmente pospuestas.

Y el que sean pospuestas no es malo, lo malo es vernos siempre visualizados en el mismo hoyo, tratando de conseguir el promedio del día, y con tristeza ver que a veces vivimos solo para trabajar y mas o menos subsistir, y te lo dice alguien que muchas veces paso por ese camino. Sin embargo es ahí donde, sino tenemos cuidado, nuestras mentes nos pueden llegar a jugar una mala pasada, y nos orillen a pensar que el ser ricos sólo es un sueño, una utopía. ¿Te suena familiar?

Porque siendo sinceros ¿A quién le gusta estar viviendo en la mediocridad financiera? ¿No es acaso el ideal de casi todos el vivir una vida de holgada economía no solo hoy, sino también para nuestra vejez? Sin embargo, las trampas mentales también aquí nos sabotean terriblemente, ya que el camino más corto y sencillo para conseguir liquidez rápida y fácil es la del tarjetazo de crédito o los prestamos bancarios, y no quiero con esto insinuar que estos sean malos, pero tampoco son buenos, ya que a fin de cuentas tomar dinero de estas fuentes nos ata a una deuda, una deuda de muchos meses, quizás años, así que antes de tomarlos habrá que considerar para que lo tomamos y si estamos en la capacidad y responsabilidad para cubrirla en cantidad y tiempo.

Entonces bien, ¿Qué hacer? Gracias a Dios que los bancos no solo se reducen a tarjetas de crédito o prestamos, ya que también nos ofrecen instrumentos como el del ahorro y las inversiones para sacar provecho a nuestro dinero y así lograr, aunque quizás no de manera inmediata el multiplicarlo. Es cierto, es lento, es desesperante pero ¿No es mejor esto y poder poner nuestra cabeza en la almohada cada noche con la conciencia tranquila, a vernos agobiados por el fantasma de los acreedores?

Así entonces la idea central es esta y me vuelvo a poner de ejemplo para ilustrarla: Yo tuve dos opciones: Me podía tirar a la tristeza y pedir prestado aquí y allá, o sentarme, sacar mis cuentas, pagar mis deudas y comenzar a ahorrar para así lograr el horizonte financiero con el que siempre había soñado. Opte por lo segundo, claro está y aunque de principio costo sacrificios en cuanto a dejar de adquirir ciertas cosas, estoy plenamente convencida que fue mi mejor y personal decisión. Además tuve también que sacar muchas veces de mi cabeza las palabras “No se puede” y cambiarlas por “Es posible si me esfuerzo”, se que suena utópico pero déjenme les digo que para nada descabellado o imposible. Si yo estoy poco a poco en el camino de lograr mi sueño se que cualquiera con disposición puede.

¿Existe en todo esto que acabo de mencionarles alguna formula mágica? La verdad no, todo se reduce sencillamente a empezar a usar el sentido común y a ver que la vida no se reduce únicamente a sobrevivirla, sino a disfrutarla usando con más sabiduría los recursos que tengamos a la mano. Si tu sueñas con una casa propia o pasar en el futuro algunos años de tu vida viajando, yo creo de todo corazón que es posible. Como dice el comercial ¿Y porqué no?

Obvio que se tendrán que hacer cambios en nuestros hábitos, yo tuve que hacer algunos y creo que han sido buenos, como el de usar al mínimo a casi nada mi tarjeta de crédito, tomar dinero cada mes y ponerlo en un fondo de inversión como ahorro, sacrificar salidas al cine, vacaciones caras y cocinar más en casa, lo cual en cada caso tiene su lado positivo.  Comprendo también que para cada caso en lo particular serán cambios de hábitos diferentes, y de acuerdo a la situación que estén pasando, pero a fin de cuentas es seguro que serán de beneficio.

Finalmente les cuento que no todo en la vida son nubes negras, y tuve la dicha de volver a conocer a alguien especial con quien uní de nuevo mi vida, y con mucha alegría constatar que tenemos los mismos ideales de vida futura, así que juntos estamos en plena construcción de nuestras metas y sueños, y claro continuando con los mismos hábitos. Así que entonces les pregunto: ¿Cuál son los sueños que quieres empezar a construir? y más importante aún: ¿Estas dispuesto a hacer TODO lo necesario para conseguirlo? Yo espero que tengan el valor y la determinación para que así sea. Salute!

Una nota final. Si quieres profundizar más en la manera de manejar eficientemente tu dinero te recomiendo leer los siguientes blogs de finanzas. Se que serán de más ayuda que mis limitados y neófitos conocimientos.

El peso Nuestro

Blog y Lana

Pequeño Cerdo Capitalista

Vivir Como Reina

Cabrona y Millonaria

Karla Bayly

Dinero Inteligente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: